3/17/2015

RECETA GOLOSANA: Tarta de queso fitness

A veces me preguntáis que dónde hago para meter tanto dulce como veis que hacemos en casa.
Pues la cosa no es ningún secreto, lo que hago simplemente es comer esas cosas ricas los fines de semana (normalmente sólo un día, los domingos) y el resto de la semana procuro reducir al mínimo  las chuches.
Aunque no voy a mentir, alguna galleta por ahí casi siempre cae, que una no es de piedra, jeje...

Pero como entre semana el estómago también reclama mimos (al menos el mío no perdona), hay que buscarse las vueltas para quitarse el mono de dulce sin que la báscula se resienta. 


Por eso he decidido hacer una sección para esas otras recetillas que permitan comer dulce para quitarnos el "mono" entre semanas,  pero a la vez no se eche a perder tanto sudor y esfuerzo. O sea, una sección de  "recetas golosAnas"

¿Qué es una receta "golosAna"?

Una receta hecha con ingredientes saludables y que está rica pero no engorda. 
Toda una utopía, ¿verdad? Pues se puede :) 
Por supuesto tienen que haber pasado mi "control de calidad", o sea que yo las haya hecho en casa y sean dulcecitas de verdad, y no lo que ocurre el 99% de las veces que luego no saben a nada...

Ojo que si os interesa puedo poner tanto dulces como saladas, que no sólo de dulces se vive, ¿verdad? (más quisiéramos XD). 

Inauguramos esta sección con una tarta de queso con base de chocolate que REALMENTE está muy rica, es bajísima en calorías y grasas y muy rica en proteínas. 




En realidad he combinado elementos de dos recetas diferentes, una para la base de chocolate que veis que lleva y la otra para la tarta en sí.

Los créditos para la tarta son para el blog Precision Fitness, cuya receta he adaptado a mis gustos y según los ingredientes que he encontrado.

Para la base de chocolate he usado una receta de las chicas de Fit Happy Meals, cuyo blog, por cierto, es obligado seguir para encontrar recetas sanas y ricas, ricas.

Vamos con la receta (para 8 raciones).


Base de chocolate: 


  • 3 claras de huevo (unos 99 gramos) a punto de nieve
  • 1 huevo L
  • 2 cdas (15 gramos) de almendra molida
  • 2 cdas (15 gramos) de cacao  desgrasado sin azúcar
  • Edulcorante al gusto 
En un bol, mezclamos el huevo, el cacao y la harina. Removemos y añadimos el edulcorante. Reservamos.
En otro bol aparte, montamos las 3 claras a punto de nieve.
Cuando ya estén montadas, le añadimos la mezcla anterior y vamos removiendo con cuidado con movimientos suaves y envolventes hasta tener una especie de mousse-natillas.
Vertemos la mezcla en el molde de la tarta y horneamos unos minutos, entre 5 y 10, lo justo para que cuaje. Sacamos del horno (no lo apagamos) y reservamos mientras hacemos el relleno de la tarta. 

Relleno: 
  • 270gr de queso batido 0% 
  • 3 yogures desnatados Hacendado (natural o del sabor que queráis)
  • 250gr de claras de huevo
  • 80ml de leche desnatada
  • 60 gr de proteína de suero de leche en polvo (opcional, podéis usar leche desnatada en polvo) Yo usé sabor caramelo.
  • Extracto de vainilla.
  • Edulcorante apto para cocción y una pizca de sal.
Mezclamos todo y lo ponemos en un molde engrasado o con papel vegetal y lo metemos al horno durante unos 25-30 minutos.
La sacamos y esperamos que se enfríe, tras lo cual la metemos al frigorífico unas horas para que se asiente.
Se puede comer templada, pero mejor si esperamos, el sabor se acentúa mucho más :)

Si queréis ponerle encima la típica gelatina-jalea que tienen muchas de estas tartas, en el mismo blog sugieren hacerla mezclando un poco de gelatina neutra y mermelada dietética y extentenderla por encima y dejar cuajar. 
Como a mi ni me gustan nada estas coberturas, disolví un poco más de proteína de caramelo en un poco de agua y la eché por encima a modo de salsa. Bueníiiisima :) 


Aquí tenéis la información nutricional por ración de tarta si la hacéis tal como la hago yo: 


No está mal, ¿eh? :) 

¿Dónde encontrar los ingredientes que me suenan a chino?

Otro de los requisitos de las recetas golosAnas es que además de ser realmente ricas, es que los ingredientes sean fáciles de encontrar, os cuento dónde podéis encontrarlos, ya que muchos quizás os hayan pasado desapercibidos al hacer la compra en el súper o nunca habéis oído hablar de ellos.

Así que aquí os hago una pequeña lista para que sepáis dónde encontrarlos.



Claras de huevo: Altas en proteínas y sin nada de grasa, son fundamentales en las recetas ligeras.
Como no está la cosa para ir separando y tirando tanta yema,  yo suelo comprar las claras que venden en botes en Mercadona y en Carrefour.
Las encontraréis en la parte de quesos/charcutería. No son caras y cunden mucho :)
Cada clara de huevo son unos 33 gramos aproximadamente, para guiaros cuando hagáis las recetas.



Queso batido desnatado: Da mucho juego para multitud de recetas, es rico en proteínas y sin apenas grasa. Carrefour también tiene su propia versión, prácticamente igual. Lo venden tanto en tarrinas de 500 gramos como en individuales.

Almendra molida:  Se usa mucho en repostería y también para hacer recetas fitness, ya que tiene una buena cantidad de proteínas y sobre todo grasas de las buenas.
Podéis moler almendras vosotros mismos o encontrarlas ya molidas en muchos supermercados, yo como casi todo, la encuentro en Mercadona, en la parte de repostería y dulces.


Cacao desgrasado sin azúcar: Este cacao es una joya tanto para hacer recetas bajas en grasa como de las otras. :)
Lo encontráis de varias marcas, pero una vez más lo más cercano y exacto a lo que buscamos para una receta ligera es el de Valor, disponible en Mercadona, Carrefour y la mayoría de súpers en la parte de cafés y cacaos.
OJO que no es lo mismo que el cacao soluble tipo Colacao o Nesquick, ésos no valen.



Proteína de suero de leche: Este es probablemente el ingrediente más "raro" de esta receta.
Tranquilos que no es nada chungo de hormonas ni cosas por el estilo. ni más ni menos que se trata de suplementos deportivos hechos a base de proteínas extraídas del suero de la leche de vaca. 
Se usan en fitness para ayudar a alcanzar las cantidades de proteínas diarias recomendadas a los deportistas y también ayudan a perder peso sin perder masa muscular (ya sabéis que muchas veces perdemos peso con dietas, pero nos quedamos fofos si no hacemos ejercicio y no nos alimentamos correctamente).


Yo los compro online en la web de Myprotein, que es donde me sale mejor de precio, especialmente cuando tienen ofertas de descuento (las hacen cada poco tiempo) y tienen una grandísima variedad de sabores, pero podéis encontrarlos en todas las tiendas de nutrición deportiva.

Aun así tranquilos que no es obligatoria ponerla, pero así la tarta os quedará mucho más proteica y si la usáis de algún sabor, le dará un gusto muy bueno a la tarta.
Podéis usar leche desnatada en polvo como sustituto.

Y por hoy nada más, ya tenéis la primera receta de cara a la operación bikini. :) Contadme si la hacéis, porque llena y está muy rica.

¡Hasta la próxima receta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario